Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, September 20, 2017

El Liderato Espiritual - Segunda Parte

En la primera parte escribí sobre como Pablo en Hechos 20:13-27 se presenta como ejemplo a los líderes de la iglesia en Éfeso. Su ejemplo es un fuerte testimonio para ellos. Pero Pablo también les da imperativos que deben cumplir ellos como pastores de la iglesia.

Habiéndoles dicho como él se había comportado y lo que le esperaba, Pablo les de algunas directivas a los líderes espirituales que nos sirven mucho a nosotros. Debemos esperar esto de los líderes y debemos estar atentos a ayudarles. Hechos 20:28-35

1. ¡En Guardia! vv. 28-30

Primero les dice que deben estar en guardia cuidándose a sí mismos. 1 Tim. 4:16 
Esto se nos olvida a nosotros los pastores. Debemos cuidar nuestra vida espiritual. 

A.W. Tozer dijo: "¿Saben quién me da más problemas? ¿Saben por quién oro más en mi trabajo pastoral? Por mí mismo." Es muy cierto en mi vida y debe ser cierto en tu vida.

Además, deben cuidar y pastorear “el rebaño en que el Espíritu Santo" ha puesto para ser cuidado por ellos. Notemos que este rebaño fue puesto por el Espíritu Santo para que le dirijamos. Cualquiera iglesia en que te encuentres, fue el Espíritu Santo que te puso allí para que los pastores te cuiden y te pastoreen. Debes notar que no dije pastor, sino pastores. Creo que la iglesia debe tener pluralidad de pastores o líderes espirituales.

Si eres parte de una iglesia (si no lo eres debes buscar una iglesia que vive de acuerdo a la Palabra de Dios), Dios te ha puesto para que te pastoreen. No debe de haber ovejas caminando solas. No hay ovejas auto-suficientes.
Es el deber de los líderes cuidarte y apacentarte, aunque a veces hay que corregirte. Eso envuelve apacentar.

No es mi iglesia, es del Señor. Él te ha adquirido con su sangre. Le perteneces a Él y por eso debo y debemos de tener cuidado de todas ellas. 

Además de pastorearte, ayudarte a crecer y corregirte los líderes deben cuidarte de aquellos que quieren hacerte daño.

De los lobos v. 29

Estos lobos son personas, falsos profetas que vienen de afuera y entran en nuestro medio, en cualquier lugar donde se encuentre la iglesia, para devorarte. Quieren destruirte. 
Mateo 7:15; Ezequiel 22:27. Hay muchos hoy día y es fácil que caigas en sus garras si no tienes pastores que te cuiden.

De los falsos maestros v. 30

Estos falsos maestros vienen de la misma congregación que hablan "cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos."

Esto pasó en Éfeso. Mirar 1 Timoteo 1:3; 2 Timoteo 1:15; Apocalipsis 2:1-7  Estos falsos maestros no solo enseñan falsas doctrinas, sino que también quieren "arrastrar tras sí a los discípulos." 2 Pedro 2
Pablo les dice no solo que deben estar en guardia cuidando bien a las ovejas de Cristo sino también
que debe estar 

2. ¡Alertas! v. 31

Pablo les dice que como líderes deben estar espiritualmente alertas. Pablo estuvo alerta y les amonestó con lágrimas por tres años de noche y de día.

Pablo finaliza encomendándolos.

3. ¡Encomendados! vv. 32-25

Habiéndoles dado las directrices de estar en guardia y alertas a favor del rebaño, Pablo les encomienda a Dios. Estarán seguros en las manos de Dios. También les encomienda a la palabra de gracia v. 32b Estarán seguros en la palabra de su gracia. La palabra tiene "poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados."

Pablo también les encomienda a su buen ejemplo vv. 33-35
Pablo como su primer pastor de ellos y de la iglesia se presenta como ejemplo al cual ellos deben imitar. Pablo era ejemplo porque No codiciaba v. 33 Los falsos maestros tienen la distintiva de ser avaros. Quieren hacer mercancía de las ovejas. No así el verdadero líder espiritual puesto por el Señor.

Además trabajó honestamente v. 34 Pablo rehusó ser apoyado económicamente por la iglesia, aunque lo merecía. Decidió trabajar con sus manos para sostenerse.  1 Corintios 9:12; 2 Corintios 11:7-11; 2 Tesalonicenses 3:6-10

Su generosidad v. 35 fue evidente. Pablo no solo mostraba con su ejemplo, sino que también les enseñaba que deberían ser generosos. Pablo era generoso ya que les servía sin paga. En este momento él tiene en posesión fondos para ayudar a los pobres en Jerusalén. 

Los que somos líderes debemos seguir este ejemplo de Pablo.

Pablo termina su discurso encomendándoles por medio de la oración. Fue un tiempo lleno de emoción, amor y sentimientos. vv. 36-38

"Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos.
Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban,
doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco."

¡Qué hermoso panorama!

Si tú eres miembro de unaiglesia, Dios te puso para que te cuidaran espiritualmente. El deber y compromiso de los líderes es él de enseñarte hasta que seas un discípulo maduro que discipula a otros y puedes cumplir el ministerio al cual Dios te ha llamado. Deben ayudarte y corregirte en amor cuando sea necesario. Deben cuidarte de los lobos y falsos maestros. Deben enseñarte todo él consejo de Dios.

Puedes ver y escuchar el sermón de este estudio aquí





Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube



No comments: