Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, November 29, 2017

Tributo a Mi Mamá María Mirtala Galdámez - November 29, 1928 - February 3, 2016

Mi mamá, María Mirtala Galdámez (Zamora) nació en El Salvador, en la ciudad de Chalatenango en 1928, un año antes de la Gran Depresión. En ese entonces era un pueblo rural que nunca he visitado. En este pueblo es donde surgió el apellido Galdámez. Su apellido es vasco en la forma de "galdames", que es de la región norte de España y originalmente se deletrea Galdames pero se cambió para que suene más castellano a "Galdámez". El nombre significa "caldero de hierro" en Euskara (vasco). Cómo es que el vasco "Galdames" llegó a El Salvador es difícil de rastrear pero es muy posible que fue a través de México.
Mi abuelita en medio y mi abuelito a su lado. No conocí a ninguno de ellos. 


Mi mamá (a la derecha) con sus dos hermanas Amalia  y Lidia
Mi mamá a los 47 años de edad
Mi madre experimentó la dura vida rural. Ella recibió muy pocos cuidados y atención, ya que los padres en ese entonces eran así(ella era un producto de su tiempo), y trabajó ayudando a sus padres desde una edad temprana. No usó zapatos hasta que fue adolescente y asistió a la escuela hasta el tercer grado. Ella aprendió a leer y escribir en un nivel muy básico. Su ética de trabajar duramente siempre la distinguió.

Siendo el próximo al más joven de los hijos de mi madre, tengo muy pocos recuerdos de mi infancia. Nací cuando ella tenía 40 años. También sé muy poco de su historia, excepto de lo que aprendí de ella, y no recuerdo qué aspecto tenía cuando era joven. Su madre fue Estebana Zamora y su padre fue Genaro Galdámez también de Chalatenango. Ellos tuvieron ocho hijos, creo, seis mujeres (que tenían a "María" como primer nombre) y dos hombres. De ellos, solo queda un tío, el menor de todos.

Mi madre tuvo diez hijos, de los cuales uno no sobrevivió, el primero que me dijeron que era un varón. Ella tuvo siete mujeres y dos hombres, de los cuales soy el octavo. La historia de mi madre es un poco complicada y no quiero explicarla porque no tengo suficiente información y mi madre rara vez hablaba de eso.

Mi madre, en su mayor parte, fue madre soltera. Ella trabajó hasta que llegamos a los Estados Unidos. Ella trabajó en el mercado (en el mercado municipal) de Mejicanos, una ciudad cercana a donde recuerdo haber vivido. Vendió carne allí y, debido a esto, recuerdo que nunca nos faltó carne ni nada para comer.

Vivíamos en un lugar rural llamado Mariona y vivía en una casa de una sola habitación hecha de tablones de madera que tenía un espacio intermedio que permitía a otros ver el interior. Tenía piso de tierra desigual y techo de aluminio. Ella dormía en el piso con mi hermana menor, que continuó haciendo durante muchos años, incluso cuando estábamos en los Estados Unidos.
Una foto de recién llegados a los Estados Unidos. Yo (izquierda),
Mi mamá y dos hermanas

Viviendo en un lugar tropical, las tormentas eran comunes y el sonido que hacía en el techo lo hacía aún más aterrador (por no decir el goteo en la casa debido a los agujeros en el techo) y mi madre a menudo nos asustaba aún más al decir: "¡Gran poder de Dios!" Por un tiempo, nos faltó electricidad y recordamos las noches oscuras usando lámparas de gas portátiles.

No recuerdo mucho de mi infancia en relación con mi madre, pero hay algunas pocas memorias. Una ocasión que nunca olvidaré fue cuando mis amigos y yo decidimos ir al río para bañarnos. En nuestro camino de regreso, siendo un niño obstinado, me negué a ir de la misma manera a casa con mis amigos y me perdí. Cuando mi madre llegó a casa del trabajo, ella preguntó por mí y le dijeron lo que había pasado. Ella dejó todo e inmediatamente fue a buscarme. Al preguntar, alguien le dijo que habían visto a un niño pequeño sin camisa, con una lata, comiendo un helado y caminando con una mujer. Ella me encontró. Estoy muy contento de que lo hizo, de otra manera sería parte de otra familia.
En otra ocasión que recuerdo fue cuando mis amigos y yo decidimos ir a explorar, ya que es muy común en los lugares rurales. Caminar en los cañones (que llamábamos "quebrada") fue algo que disfruté. Me encantaba explorar y en esta ocasión, pisé lo que parece terreno firme. En realidad, era un hoyo que estaba cubierto con tablones de madera. Me caí y me rompí el brazo. De nuevo, recuerdo que mi madre llegó del trabajo y me llevó al hospital. Estos dos eventos muestran el cuidado absoluto de mi madre hacia mí.

Mi pequeña con mi mamá

Mi madre no fue perfecta como ninguno de nosotros. Ella tenía muchas debilidades. Una de ellas es que no estaba dispuesta a pedir perdón o mostrar afecto (este es un rasgo de todo el clan Galdamez). Hubo afecto por mí cuando era muy joven, pero no después de eso. No recuerdo que alguna vez haya dicho "Te amo" (ni a ninguno de mis hermanos). Sé que esto es "anatema" ahora. Pero nunca dude del amor de mi madre por mí. Estoy seguro de que ella hubiera dado la vida por cualquiera de sus hijos. Sus acciones fueron suficiente para mi.

Hay tres características que se destacaron a mi madre. Una de ellas fue que ella era muy generosa, desinteresada que no deseaba tener dinero o posesiones. Como me dijeron mis hermanas, mi madre tuvo la oportunidad de ganar dinero, pero no tenía ningún interés en ello. Ella lo usó para ayudar a otros. Ella ayudó a muchas personas y nunca lo hizo por su interés.  De hecho, cuando se le daba ropa nueva, usaba las viejas y guardaba las nuevas. Recuerdo que cuando ya estábamos en Estados Unidos, le pedía dinero a mi mamá cuando necesitaba algo y ella me decía: "¡Andá agarrálo!" A ella no le importaba cuanto tomaba. Por supuesto, solo tomaba lo que necesitaba. Mi mamá amaba cocinar y yo lo extraño. Me encantaba su comida y también a muchos de mis parientes que a menudo la visitaban. Mi madre siempre fue altruista. En esta área, no me acerco a ella. Todavía estoy aprendiendo. No es una sorpresa para aquellos de nosotros que conocemos a Cristo, que una característica del amor de Dios es dar. Él dio a su único hijo para salvarnos de nuestros pecados. Esto no es nada que merezcamos, es la naturaleza de Dios. Estoy agradecido a Dios que me ha enseñado generosidad a través de mi madre.

Mi madre tampoco guardaba rencor ni amargura hacia nadie. Ella era una persona perdonadora. Ella siempre tuvo una personalidad muy dura y, a menudo, palabras muy duras, pero nunca ha fue del tipo que no perdonaba a los demás. Podría enumerar todas las cosas que las personas le hicieron, y cómo ella simplemente las ignoró. Su compasión dominaba su vida. Una vez más, sabemos que Dios es un Dios perdonador. Cuando él perdona nuestros pecados, lo hace completamente. Él nos libera de nuestra culpa a través de la Cruz de Cristo. Mi madre aprendió esto bien. Mi padre nos dejó cuando éramos muy pequeños, pero mi madre nunca se molestó por él. Ella siempre nos dijo que era nuestro padre y que necesitábamos verlo. Pude aprender esto de ella también.
Con mi mamá en Noviembre 2014


El cuidado y la preocupación por los demás, fue otra cualidad que tenía mi madre. Ella siempre se  preocupó por las personas (y no las cosas). Mi mamá se preocupaba tanto por los demás que literalmente consumía sus pensamientos. Ella pensaba en ellos una y otra vez. Esto no la ayudó en su vejez, pero sé que a ella le importaba. A menudo me hubiera gustado poder entrar en su mente y ayudarla a salir de eso. Irónicamente, como sucede con aquellos que se preocupan por los demás, a menudo son olvidados. Cuando mi madre estaba en buena salud y era mayor, había montones de personas que llegaban a su casa los fines de semana para disfrutar de sus comidas y compañía. Ella era visitada por muy pocos parientes cuando llegó a estar enferma y anciana. Mi madre nunca se amó a sí misma más que a los demás. Ella amó a los demás y muchas veces daba lo que era para ella a los demás. Una vez más, sabemos que una marca de un cristiano es dar desinteresadamente. De hecho, la Biblia dice que si decimos que somos cristianos y vemos a alguien en necesidad pero no ayuda, el amor de Dios no está en nosotros. Estamos llamados a amar a los demás como a nosotros mismos, a cuidar a los necesitados de manera tangible, no solo con palabras. ¡Esa fe mi madre!

Mi mamá con mi papá en mi cumpleaños 36
Mi madre, mis tres hermanas y yo vinimos a los Estados Unidos en 1981. Vivimos en Los Ángeles durante un año antes de establecernos en Santa Ana California en 1983. Fue en Santa Ana, donde comenzamos a asistir a una Iglesia Bautista Española. Allí, yo y dos de las hermanas más jóvenes conocimos a Cristo. Mi madre inicialmente comenzó a venir a la iglesia y luego se fue. Eventualmente, el Señor  movió su corazón y llegó a conocerlo. Ella también fue bautizada. Su cambio de vida fue evidente, pero su crecimiento espiritual no fue tan rápido. Cuando me convertí en plantador de iglesias, ella también asistió allí. Eventualmente, a medida que envejecía, asistir a la iglesia fue difícil para ella. Durante los últimos diez años o más, ella vivió en  un centro para ancianos.

Cuando dejé el ministerio y comencé a enseñar a tiempo completo, a menudo me recordaba mi vocación ministerial. Ella decía: "No moriré antes de volver a verte en el ministerio. Para eso te llamó Dios". Menos de un año antes de que falleció, su deseo y oración fue hecha realidad. Estoy de vuelta en el ministerio de tiempo completo. Sé que mi madre no fue perfecta, pero fue perfecta para mí. Ella fue perfecta no por lo que no fue, sino porque Dios la eligió para que me diera vida y para hacerme lo que soy hoy. Dios sabía que ella era la mejor para mí. Creo que Dios es bueno y una prueba fue mi madre. Estoy agradecido de que todos mis hijos hayan tenido la oportunidad de conocerla, incluso nuestros dos adoptivos. De hecho, ella amó a nuestra pequeña hija. Cuando la visitábamos semanalmente le  traía mucha alegría. Siempre apreciaré todas sus historias y todo lo que ella fue, y continuaré enseñándome quién necesito ser.
Mi esposa dando un beso a mi mamá


Mi mamá tuvo problemas cardíacos desde mediados de sus años setenta cuando mi  hermana (quinta en la lista) falleció. Mi madre se fue a su casa para estar con el Señor el 3 de febrero de 2016 en California cuando su corazón dio todo lo que tenía que dar a los demás. Finalmente, lo dio a nuestro Señor en un final suspiro. La extraño, pero estoy celosa de que ella esté experimentando la plenitud de la alegría en Jesús aunque llevo un vacío sin ella. Ella ahora puede adorar a nuestro Dios y Salvador perfectamente, y admirar su presencia para siempre.  Su corazón le pertenece al Señor ahora.  Sé que en la eternidad todas sus imperfecciones desaparecieron y que ella está completa porque es como Cristo. Lo que dice el Salmo 16:11 será cierto en ella y en todos los que conocen a Cristo:

   Me mostrarás la senda de la vida;
  En tu presencia hay plenitud de gozo;
 Delicias a tu diestra para siempre.


¡No puedo esperar cuando todos estemos en casa juntos otra vez!

Su último cumpleaños en esta tierra - 87 años



2 comments:

María Agustina Valle Galdamez said...

Hola me llamo María y tengo una foto parecido a sus abuelos creo y no se de dónde proviene mi mamá se llamaba María Luz Galdamez y su padre era Salvador Galdamez Leon.

eig's Blog said...

Hola, no miro este blog mucho porque lo cambie a eigaldamez.com. Puedes encontrar el mismo contenido allí.
Todas las hermanas de mi mamá tienen el nombre de Maria como primer nombre. Su papá era Genaro Galdamez de Chalatenango. comparte la foto.