Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, December 09, 2017

Cristo la Esperanza - Isaías 11:1-13 (2 parte)

En el post anterior hablé la identidad del vástago en Isaías 11. En esta entrada hablar´sobre ¿Cómo es el Retoño, el vástago de Dios?

El los versículos 2-3 miramos su carácter. Podemos mirar su carácter en dos maneras:

Su Capacidad Sobrenatural v. 2

“Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová”

La capacidad humana siempre falla porque es pecaminosa. Este fue el problema del pueblo de Israel. Sus vidas internas estaban habituadas a hacer el mal. Lo que necesitaban era un cambio interno que solo Dios podía dar a través de su Espíritu. Ezequiel 36:25-27

Esto que se ha “descubierto” sobre el abuso sexual de hombres se dice que es por la falta de carácter personal. Pero esto va mucho más allá. El pecado está arraigado en el corazón humano. Es porque les dominan sus malos deseos y carecen de la capacidad sobrenatural de Dios.

Piensa en porqué fallas tanto en tu vida. Todas las veces que fallo en mi vida es porque no dependo del Señor sino que sigo mis propios deseos.

Pero este cambio no puede hacerse con esfuerzos humanos. Este cambio, que necesitaba el pueblo de Dios, que necesitamos nosotros, vendría a través de Jesucristo sobre el cual reposaba el Espíritu de Jehová. Él cambiaría el corazón pecaminoso en uno limpio por medio de su sangre, hecho santo y justo para vivir para Dios. Esto es lo que ha hecho en ti si ya has dado tu vida a Cristo. Ya te ha dado de su capacidad sobrenatural para vivir una vida que le agrada.

En el  retoño, Cristo, en Él reposaría el “Espíritu de Jehová”.   Esto fue mostrado en Mateo 3:16-17  y en Lucas 4: 18. Su capacidad sobrenatural venía del Espíritu Santo.  Colosenses 2:9 dice que en el habita toda la plenitud de Dios. El vino para darte a través de su Espíritu una vida nueva llena de esperanza.

No solo reposaba el Espíritu sino que Jesús estaba lleno de poder del Espíritu Santo. Su vida era una vida llena de:

1. Sabiduría e Inteligencia: “espíritu de sabiduría y de inteligencia” v. 2a

Sabiduría es hacer decisiones de acuerdo a la Palabra de Dios; inteligencia es la capacidad de entenderlo todo perfectamente.
Nuestro Señor posee toda la sabiduría de Dios (Lucas 2:52) y el conocimiento (Juan 2:25).

2. Consejo y Poder: “espíritu de consejo y de poder” v. 2b
El posee todo consejo y poder siendo que es Consejero y Dios fuerte (Isa. 9:6). Esto quiere decir que Él hace siempre las mejores decisiones y las puede hacer sin ninguna limitación.

3. Conocimiento y Temor a Jehová: “espíritu de conocimiento y de temor de Jehová” v. 2c

Jesús tiene todo conocimiento del Padre. Tiene todo conocimiento basado en el temor a  Jehová.  El temor a Jehová es el principio de la sabiduría (Prov. 1:7).

Jesús quiere que le conozcas, revelarte al Padre Mateo 11:27 y a través de su Espíritu cambiarte y darte una vida llena de sabiduría, de conocimiento, de buen consejo, del temor a Dios que produce el poder para vivir la vida santa y piadosa.

Por estas razones le necesitamos y debe ser nuestra esperanza. No hay necesidad de seguir esperando. El está aquí y quiere ser tu Esperanza.

Además de capacidad sobrenatural miramos su deleite en el temor a Jehová:  “Y le hará entender diligente en el temor de Jehová” v. 3a

El Rey, el Salvador se deleita (puede “oler” como las ofrendas que se presentaban a Dios) en los que temen a Jehová y no en las habilidades superficiales que los hombres buscan.

Es porque su carácter es sobrenatural, dependiendo del Espíritu, es sabio, lo conoce todo, tiene todo poder y se deleita en el temor a Jehová que sus obras son justas y sin parcialidad.
¡El es nuestra esperanza!

Nuestro Señor, el vástago de Jehová ya vino pero vendrá otra vez como juez justo. Lo esperamos.
Las obras del vástago son: Juzga sin parcialidad “No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos”  v. 3b porque sobre el reposa el Espíritu de Jehová y posee todo conocimiento y poder.
Para que halla justicia absoluta es necesario tener conocimiento absoluto y Jesucristo lo tiene todo. El es El Rey justo que juzgará a todos. ¿A quienes juzga?

A los pobres v. 4a

“sino que juzgará con justicia a los pobres” v. 4a

Una de la razones de la pobreza que existe en nuestro mundo es debido a la injusticia hacia los pobres. Los pobres han sido abusados y menospreciados. Estos carecen de los recursos básicos. Hay aproximadamente 3 billones de personas que viven de $2.50 al día. De estos, 1.2 billones viven en pobreza extrema, ganando $1.25.  Para comparar lo que significa esto, en América se usa el 10% de los ingresos en comida. En países de tercer mundo se gasta el 60-80% en la comida. Además de carecer de comida, carecen de electricidad, lugares adecuados para vivir, de agua potable y de la educación básica.
https://www.finca.org/campaign/world-poverty/?gclid=EAIaIQobChMIjtS5s7_i1wIVWZ7ACh1t0A19EAAYASAAEgK5VfD_BwE

Este no será el caso con el Rey Salvador que viene pronto. El pondrá fin a la injusticia contra los pobres. Su reino será notable por su justicia especialmente a los pobres. La esperanza de ellos renacerá.

A los mansos v. 4b
“argüirá (decidirá) con equidad por los mansos de la tierra” v. 4b
El Rey también juzgará o decidirá sin parcialidad a “los mansos de la tierra”. Los mansos en este pasaje son aquellos que no pueden defenderse por falta de recursos.

Este rey es Jesús el juez justo. En Juan 5:22 Jesús dijo que todo juicio fue dado a Él por el Padre (Juan 5:22) y por eso su juicio es justo (Juan 8:16).

La Escritura es clara de que Dios ha “establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (Hechos 17:31) y es por esto que manda que todos se arrepientan y crean en el Rey Salvador Cristo (Hechos 17:30).

A los Impíos v. 4c

“y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío”
v. 4c

En Apocalipsis 1:16 dice que cuando Cristo venga en gloria, vendrá con una espada de dos filos. Esta espada es para juzgar a los malvados.

2 Tesalonicenses
dice que el Señor vendrá y juzgará a aquellos que no creyeron en Cristo como el Salvador de sus vidas.

Saber que nuestro Salvador viene otra vez como juez justo para poner en orden este mundo debe darnos esperanza. Lo que vemos no es el fin. El fin de todas las injusticias llegará con la segunda venida de nuestra Señor Jesucristo y debemos decir, “Maranatha” que significa “el Señor viene” para animarnos a seguir esperando.




                     Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: