Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, April 28, 2018

Diseñado por Dios - Salmo 119:73-80 - Segunda Parte

En la entrada anterior comenzamos el tema del porqué Dios nos diseño. En esta sección hablaremos de tres razones más.

3.  Fuiste Diseñado para Anunciar la Fidelidad de Dios v. 75
"Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos,
Y que conforme a tu fidelidad me afligiste."

A. Todo lo que Dios Hace es Justo v. 75a
"Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos"

Esta sección acompaña la previa donde habla sobre como hacer frente a la aflicción y a las situaciones difíciles. Recordemos lo que aprendimos la semana pasada, que Dios es bueno y solo hace lo bueno. Aquí miramos que, en todo, en lo bueno y lo malo sabemos que Dios es justo. Muchas veces pensamos que cuando viene los momentos difíciles, las personas no son justas y Dios no es justo. Nos quejamos y hasta culpamos a Dios por ello. Pero la verdad es que el hombre es injusto, pero no Dios.
El salmista dice que el conoce que Dios es justo en lo que hace. Lo conoce de una manera personal. De esta manera debemos nosotros conocerle. Y esto viene de pasar tiempo en su Palabra. Recordemos que este es el énfasis del salmo 119. Es de mostrar la superioridad de la Palabra de Dios.

Deuteronomio 32:4 dice,
"El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto."

B. Todo lo que Dios Hace Muestra su Fidelidad v. 75b
"Y que conforme a tu fidelidad me afligiste."

Además, todo lo que hace, incluyendo las aflicciones y pruebas muestra que Dios es fiel a sus hijos. Solo hace lo que traerá nuestro bien. Muchas veces no entendemos el porqué nos pasan ciertas cosas o porqué actuamos de cierta forma, pero Dios es fiel. Debo admitir que hay muchas veces que no entiendo porque estoy pasando (aun no entiendo porque he pasado por muchas de ellas) por ciertas circunstancias. Le pregunto al Señor, pero no me responde. Pero se que Él es fiel.

El no puede negarse a sí mismo. Dios es fiel a sus hijos porque ese es su carácter o naturaleza.

El salmo 36:5 dice, "Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, y tu fidelidad alcanza hasta las nubes."

Dios nos diseño para mostrar su fidelidad. Lo hará en ti y lo hará en mi. Al final de nuestra vida entenderemos que Dios es fiel.
¿Porqué no confiar más en Él y menos en nosotros que tratamos de averiguarlo todo? ¿Porqué no le das tu vida a Él y dejas que el te muestre lo fiel que es? Mostremos nuestra confianza en la fidelidad de Dios diciendo, como dice el salmo 31:15, "En tu mano están mis tiempos".

4. Fuiste Diseñado para Mostrar el Amor de Dios v. 76
"Sea ahora tu misericordia para consolarme,
Conforme a lo que has dicho a tu siervo."

¿Cómo mostramos la consolación de Dios especialmente en momentos de aflicción ?

A. Su Amor nos Consuela v. 76a
"Sea ahora tu misericordia para consolarme"

Siguiendo el tema de los golpes de la vida y la aflicción, el salmista ora para que el amor persistente, inalterable de Dios le liberte y de consuelo.

"Y por tu misericordia disiparás a mis enemigos,
Y destruirás a todos los adversarios de mi alma,
Porque yo soy tu siervo." Salmo 143:12

En medio de la aflicción, el amor, el "jesed" de Dios le consuela o le alienta. El amor de Dios nos consuela, nos alienta en esos momentos que parece que hemos perdido toda la esperanza. Ese amor nos da esperanza de que su promesa de rescatarnos será pronto una realidad.

B. Su Amor Nos Asegura el Rescate v. 76b

"Conforme a lo que has dicho a tu siervo"
El salmista le hace recordar a Dios lo que ha prometido, la libertad 

En Romanos 5:1-5 Pablo dice que las tribulaciones producen paciencia y la paciencia la esperanza futura. Esta esperanza esta afianzada en el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo.  El Dios de amor ha prometido librarnos no solo de nuestros enemigos sino de todo lo que nos oprime en este mundo. Somos sus siervos, pero más que siervos somos sus hijos. Este amor debe motivarnos a servirle aun más y también a demostrar a otros este amor.

Dios nos creó para mostrar su consolación a través de su amor que manifestó a través de Cristo y nos lo dio por la fe en Él. Su amor nos consuela, nos alienta no solo en todos nuestros tiempos de existencia en esta tierra sino también nos lo asegura para la eternidad. ¿Has recibido este amor?
¿Muestras confianza en el amor de Dios cuando las cosas no van bien en tu vida?

5. Fuiste Diseñado para Recibir la Misericordia de Dios v. 77
"Vengan a mí tus misericordias, para que viva,
Porque tu ley es mi delicia."

A. Dios tiene Compasión de sus Hijos
"Vengan a mí tus misericordias, para que viva" v. 77a

Tito 3:5 dice, "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo"
Su compasión nos dio vida eterna.  Esta es la vida que Cristo nos ofrece. ¿Cómo sucede? por su misericordia. Nos salvó por su misericordia y nos dio vida.
Y nos sigue mostrando su compasión. Esto es lo que nos enseña el Salmo 103. Dios se compadece como un padre para con nosotros. Siendo sus hijos a través de la fe en Cristo, ¿cómo no se compadecerá de nosotros?

B. Nuestra Delicia es lo que nos Manda (su ley) v. 77b
"Porque tu ley es mi delicia"

El salmista dice que es porque su delicia está en la ley del Señor que puede pedir confiadamente la misericordia de Dios. Jesús dijo, "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." Juan 15:7

En el libro el León, la Bruja y el Armario, la bruja le da a Edmund "delicias turcas".  Esta comida una vez que la prueba le produce más deseo de comerla. Esto le lleva a traicionar a sus hermanos porque su mente no puede pensar más en lo delicioso que son las delicias turcas.
Así debe ser la ley de Dios para nosotros. Lo que Él nos manda debe ser un placer y solo debe producir más placer para seguir obedeciéndolo.

¿Es tu delicia la Palabra de Dios? ¿Qué te satisface más que eso?

6. Fuiste Diseñado par Declarar que los Arrogantes Serán Desilusionados v. 78
"Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado;."

A. Nuestra Confianza está en Dios v. 78a
"Sean avergonzados los soberbios"

Los soberbios, los que se oponen y rechazan a Dios y buscan nuestro mal serán avergonzados. Dios se encargará de traer justicia.
"Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido;
Serán avergonzados los que se rebelan sin causa." Salmo 25:3
Nuestra confianza está en Dios aun en medio de un mundo lleno de arrogantes que quieren nuestra ruina.

B. Nuestra vida es Integra v. 78b
"Serán avergonzados los que se rebelan sin causa."

El cristiano vive confiado cuando su vida sigue la Palabra de Dios. Habrá personas que hablarán mal de nosotros. Habrá personas que hablaran mal de mi, pero cuando vivo en obediencia al Señor no debo tener temor. Hay personas que nos van a odiar sin causa. Lo hicieron contra el Señor Jesús lo harán con nosotros.

Esto sucederá más y más a nivel institucional y a nivel personal. Pero el creyentes que vive de acuerdo a la Palabra de Dios no será avergonzado delante de Dios que juzgará a toda persona.

Tercera parte 
Video 




No comments: