Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, May 19, 2018

Renovación Completa - Salmo 119:97-104 - Parte 1

Renovación. Nos gusta la idea, nos gusta la palabra, nos llama la atención porque queremos que las cosas sean diferentes. La renovación nos da la idea que las cosas se pueden hacer mejor, que nos da un comienzo nuevo, se hace una limpieza y nos ayuda a cambiar de rumbo o seguir mejor el camino que llevamos. Todos necesitamos renovación.

Piensa en las áreas de tu vida que necesitan ser renovadas. Tu carrera profesional, tu trabajo, tu familia, tu matrimonio, tu vida social, tu vida emocional o tu vida espiritual.
¿Qué si te dijeran que hay una manera o un secreto de renovar tu vida completamente? Hoy día hay libros que te dicen los “secretos” para esto o para aquello.

La semana pasada hablamos sobre como podemos tener seguridad eterna. El último punto de cómo lograr esa seguridad fue que nuestras seguridad y estabilidad viene a través de la renovación que viene a través de la Palabra de Dios. 

En esta sección, “mem” que corresponde a la letra “m” en nuestro idioma miramos como la Palabra de Dios nos da una completa renovación. En su pasaje positivo que expresa alabanza por la Palabra de Dios. Este pasaje corresponde al pasaje que encontramos en Romanos 12:2. Nos dice que debemos renovar, transformar, hacer una metamorfosis en nuestro entendimiento, y por consiguiente de nuestra vida. No nos dice mucho como hacerlo, pero en esta sección del Salmo 119, nos enseña cómo es la vida renovada, como guía nuestro caminar y cómo envuelve todo nuestro ser.

¿Cómo es una vida renovada completamente? Tiene tres cualidades

1. Una Mente Nueva, Superior Renovada vv. 97-100

A. Es una que Ama la Enseñanza de Dios v. 97

“¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.”

1. Es un Afecto profundo hace la Enseñanza que Dios nos da a través de su Palabra v. 97a

Es fácil llenar la oración con algo más, “¡Oh, cuánto amo yo____! (Puedes llenar el espacio con hacer ejercicio, mirar fútbol, bailar, cantar, comer, mi trabajo, mi esposa, esposo, mis hijos) Pero es casi seguro que no decimos lo que el salmista dijo:
“¡Oh, cuánto amo yo tu ley!”

¿Porqué? Porque nuestra inclinación natural, nuestra carne acostumbrada a lo de este mundo, no es de buscar lo espiritual, la verdad de Dios.

Y la verdad es que amar la verdad de Dios, amar su Palabra es amar a Dios. Nuestro Señor dijo esto en Juan 14:15.

2. Es un Compromiso de Cada Momento Meditar en Ella v. 97b
"Todo el día es ella mi meditación"

Esta consistencia en la meditación (mirar Salmos 119:15, 23, 27, 48, 148) es la que produce resultados. Esto lo que enseña Josué 1:8-9 y el Salmo 1.

Meditación es pasar tiempo regurgitando o rumiendo la Palabra. Las vacas y las ovejas lo hacen. Esto para nosotros es asqueroso en el aspecto físico pero no debe de ser en el aspecto espiritual.
Para esto hay que memorizarla o pasar tiempo extendido en un pasaje.

Ya he comentado que me cuesta memorizar hoy. Cuando era joven memorice bastante, versículos, pasajes extendidos y casi todo un libro. Pero hoy me cuesta, así que tengo que pasar en un texto largo tiempo, orarlo, y repetirlo muchas veces.

Mientras más tiempo pasas en ella meditándola, más crecerá tu amor hacia ella, más querrás obedecerla. En otras palabras, produce resultados transformadores en tu vida que te animará a amarla más.

Es así como funciona mucho de lo que hacemos. Piensa en un corredor. Se entrena para competir. Los resultados son buenos y le anima a seguir haciéndolo. Su entrenamiento se vuelve algo que ama porque produce resultados. Son pocas las personas exitosas que no aman en lo que son exitosos.
Un cristiano “exitoso” no es una que tiene una buena carrera, que gana mucho dinero, que tiene muchos negocios, que tiene una buena casa y familia, que lo tiene todo. Un cristiano exitoso es uno que ama la Palabra de Dios y que medita en ella de día y de noche. Es fructífero en su vida espiritual. De su boca se derrama el fruto espiritual. Su vida, en todos los aspectos, en la vida personal, en la vida de su trabajo, en la vida familiar, en todo muestra el fruto de la piedad de Dios. La gente lo oye, lo ve y es impactada espiritualmente. ¡Cuanto necesitamos esta clase de creyentes hoy día!

¡Yo quiero ser ese creyente y estoy trabajando por llegarlo a ser! ¡No basta decirlo solamente!
¡Seguiré trabajando en meditar en la Palabra de Dios cada día! ¿Qué tal tu?

B.  Es una que Tiene Sabiduría para Hacer Frente a los Peligros y Amenazas de la Vida v. 98

“Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.”

La sabiduría de Dios no es como la sabiduría de este mundo. Esto es lo que nos enseña 1 Cor. 1:18-25. La sabiduría de este mundo no puede conocer a Dios. Es a través de la cruz que Dios manifestó su sabiduría. Su sabiduría se demostró al enviar a su Hijo a morir en la cruz para salvarnos de nuestros pecados y darnos vida eterna. Para el mundo, esto es una locura. ¿Cómo puede Dios salvarnos a través de esta cruz? ¿Cómo es posible si solo hay que creer en Cristo? ¿Debe haber algo más? No, no lo hay. Esta locura, la de un Salvador crucificado y resucitado es la sabiduría de Dios.  Cuando crees en Cristo, entiendes esta sabiduría. En Cristo está toda la sabiduría. Col. 2:3

¿Cómo esta equipada esta mente para hacer frente a los peligros y amenazas de la vida? Esta mente está equipada con la sabiduría de Dios que viene de su Palabra.  Tanto ama la Palabra que siempre esta con él.  Siempre la posee. Esta no solo evita que caigas en las trampas del enemigo sino también te ayuda en momentos difíciles.

Segunda parte
Video del Sermón





No comments: