Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Monday, December 07, 2015

El Justo Juicio de Dios - Romanos 2:1-16

Pablo sigue el tema (lea el pasaje abajo) de como Dios entrega a sus deseos aquellos que continúan rechazando la verdad de Dios. En esta sección trata sobre el juicio de Dios que vendrá sobre toda persona sin quedar nadie exento. Comienza enfocándose en los moralistas Judíos que aunque tenían la Ley de Dios, no la practicaban pero eran los primeros en atacar a todo aquel que no la obedecía. Pablo les dice que son inexcusables y que no podrán escapar el juicio de Dios. El juicio de Dios no será como el de ellos. El juicio de Dios será conforme a su Verdad. Al juzgar a otros, se están juzgando a sí mismos. Ellos están duros de corazón porque rehusan arrepentirse de sus pecados y sólo están amontonando la ira de Dios para el día del juicio.  El versículo 8 dice que recibirán "ira y enojo" los que altercan contra Dios y no obedecen la verdad de Dios (El Evangelio) sino que obedecen la injusticia.

Hay que pausar aquí y pensar en esto. Si no has dado tu vida a Cristo, si no te has arrepentido de tus pecados y dado el control de tu vida a El, estás en peligro. El peligro del justo juicio de Dios en tu vida. Tu también (como dice Pablo en los versículos 11 y 16) serás juzgado. Dios no hace acepción de personas. El juzgará a todos por Jesucristo conforme a la verdad del evangelio (versículo 16). Dios ve tu corazón, todo tus secretos y los sacará a la luz en el día del juicio. Los que no han obedecido al Evangelio recibirán la "ira y enojo" de Dios. Esto es algo muy serio. Esta ira y enojo son conforme a la verdad de Dios y conforme a su carácter Santo. No es un Dios caprichoso que se deleita en castigar. ¿Cómo sabemos esto? Porque el quiere dar vida eterna a los que "perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad." Es decir, los que han dado su vida a Cristo buscan agradar a Dios en obediencia. Buscan darle gloria y honra  a Dios. Buscan la inmortalidad.
Note que Pablo no está hablando de vivir una vida moral porque esto iría en contra de tenor completo del pasaje. Su argumento es precisamente contra los moralistas que por sus propias obras tratan de vivir la vida. Pablo les muestra la hipocresía en su vivir. Si ya eres seguidor de Cristo debes entender que tu llamado es perseverar en el bien, buscar la gloria de Dios en tu vida. Tu llamado es darle honor con tu vida y seguir adelante hacia la inmortalidad que nos espera en el reino de Dios.


POR lo cual eres inexcusable, oh hombre, cuaquiera que juzgas: porque en lo que juzgas á otro, te condenas á ti mismo; porque lo mismo haces, tú que juzgas.Mas sabemos que el juicio de Dios es según verdad contra los que hacen tales cosas.¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas á los que hacen tales cosas, y haces las mismas, que tú escaparás del juicio de Dios.?¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna.Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira;Tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, el Judío primeramente, y también el Griego.10 Mas gloria y honra y paz á cualquiera que obra el bien, al Judío primeramente, y también al Griego.11 Porque no hay acepción de personas para con Dios.12 Porque todos lo que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados:13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.14 Porque los Gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley á sí mismos:15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros;16 En el día que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme á mi evangelio, por Jesucristo. (RV Antigua, Dominio Público)

No comments: