Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, November 18, 2017

Advirtiendo y Dando Ejemplo

En Hechos 27:27-32 Pablo Sirve como uno que advierte en momentos de crisis y con su ejemplo muestra lo que es confiar en Dios.

Pablo, como prisionero y los 275 hombres pasan 14 días en el mar, 475 millas de viaje y esto lleva al miedo.
A pesar de todo lo que han escuchado, la ansiedad y el miedo toma control de las personas. (Leer los otros dos enlaces aquí y aquí para el trasfondo) Los marineros viendo que tierra estaba cerca quieren huir del barco. Esto quizás debido a la superstición que tenían de que los que morían en el mar vagarían como espíritus.

Aunque sus deseos eran buenos no estaban pensando en los demás, solo en ellos.
Esto es muy similar a algunos hombres del Titánico. Se dice que al darse cuenta que no había suficientes chaleco salvavidas para los hombres, algunos de ellos se vistieron de mujeres para salvarse.

Esto lleva a Pablo a ofrecer una advertencia v. 31

Pablo le advierte al centurión que si permite que los marineros se iban del barco “vosotros no podéis salvaros.”  Esta decisión egoísta no era buena y Pablo le advierte que no traerá buenos resultados.

Nuestras decisiones egoístas no traerán la bendición de Dios ni ayudaran a otros.
Como creyentes nuestra vida en Cristo no es una vida egoísta, debe de ser una vida altruista. El cristiano se distingue por el amor que tiene no solo para con sus hermanos en Cristo sino para los que no conocen a Cristo. Dios nos usará para advertir a otros que vivir para nosotros mismos traerá decepción. Hemos sido creados para servir a Dios y servir a otros.

Pero Pablo no solo advirtió lo que es fácil hacer sino que también sirvió como ejemplo de alguien que confiaba en Dios en momentos de crisis vv. 33-44
¿De qué se muestra ejemplo? de su confianza en Dios vv. 34-36

Pablo no solo sirve  advirtiendo sino también mostrando su ejemplo de su confianza en Dios. Pablo con su ejemplo muestra a través del buen ánimo que les da (v. 34), con un interés genuino por el bienestar de ellos y dando gracias a Dios por los alimentos que su confianza esta en Dios.  Pablo está confiado en Dios y les muestra con su ejemplo cuando comienza a comer.

Como creyentes nos gusta hablar mucho de confiar en Dios y de un sin número de cosas. Pero esto no trae ningún impacto al que no conoce a Cristo si no puede ver el ejemplo en nuestras vidas.

En el Progreso de Peregrino hay un personaje llamado “Señor Locuacidad”.  Este personaje sabe mucho de todo y habla de todo, pero no practica o vive lo habla.  Fiel lo confronta con la verdad, pero este no recibe bien la exhortación. Cristiano felicita a Fiel diciéndole que este tipo de persona,

“pues hoy día se produce muy poco de ese trato fiel, y eso hace que la religión apeste en las narices de muchos; porque son esos necios como Locuacidad cuya religión está solamente en las palabras, y son corruptos y vanos en su conversación, quienes (al ser admitidos en la comunión de los piadosos) confunden al mundo, manchan el cristianismo y entristecen a los sinceros.”

Este es el peligro que corremos sino vivimos lo que decimos creer. Le insto a ser transparentes. Admitamos lo que no hemos logrado y compartamos lo que vivimos. No demos excusas. Aprendamos. Crezcamos. Obedezcamos al Señor.

Finalmente miramos como Pablo les motiva v. 43

Al llegar cerca de tierra los soldados deciden matar a los prisioneros ya que, si se escapaba uno de ellos, todos ellos serían muertos. El centurión a cargo les impide esto porque quiere salvar a Pablo. ¿porqué? Pablo había sido su ayuda en tiempo de crisis. Pablo ahora es valioso. El ejemplo de Pablo le sirve de motivación. Pero la realidad es que Dios estaba en control. Dios tenía un plan para Pablo y lo llevaría a cabo.

¿Sirves a otros dando consejo sabio, animando, advirtiendo y mostrándote como ejemplo de uno que confía en el Señor en todos los aspectos de tu vida? comienza a hacer cambios HOY si no lo eres.

Si no eres creyente, no has dado tu vida a Cristo, esta es la decisión más sabia que puedes hacer hoy. Puedes ganar todo el mundo y perder tu alma. Esto es necedad. Sin Él tu vida terminará en ruina eterna. El quiere salvarte y darte una vida abundante que sea útil para ayudar a otros y darle gloria a su Nombre.



                     Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: