Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, November 18, 2017

Animando en Tiempos de Crísis

En Hechos 27 encontramos como Pablo Sirve como animador durante una crisis muy seria que surge en medio del mar. Pablo era uno de los prisioneros en rumbo a Roma.

Todo parecía ir como lo habían planeado, pero no fue así.  En muy poco tiempo se encontraron en circunstancias difíciles (vv. 13-19)

Se encontraron con un viento huracanado llamado Eroclidón.  Trataron de evadirle, pero no fue posible. Habían rechazado el consejo sabio de Pablo y ahora se encuentran en crisis. Tienen que dejarse llevar por este viento.

No me gusta usar la Biblia de manera figurada (estudiando este texto me di cuenta cuantos lo usan de esta manera) cuando el texto no lo insinúa, pero me encanta la analogía de como  dice “nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.” v. 15

Me hace pensar en personas que rehusan el consejo y cuando las crisis llegan se dejan llevar por ellas. Es como cuando le das consejo a los jóvenes que se mantengan puros para el matrimonio, pero no lo escuchan y caen. Y luego se dejan llevar por sus deseos, pero luego viene la crisis. Y esa crisis trae otra crisis. Y otra crisis. El efecto del domino se vuelve una realidad al punto que todo se queda “a la deriva”.  v. 17

No solo esto sino que llegó el momento de la desesperanza (v. 20).
“Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.”
Llega el momento en que todo se vuelve oscuro, no ven la salida y pierden la esperanza de vivir.

Las estadísticas del suicidio: es la causa número diez en los Estados Unidos, la tercera causa en la edad de 10 y 14 años, y la segunda en las edades de 15 a 34. En el 2015 hubo más suicidios (44, 193) que homicidios (17, 793). Estas son estadísticas serias.

En El Progreso del Peregrino, Cristiano y Esperanza son atrapados en el castillo de la Duda por el Gigante de la Desesperación. Este gigante les da una paliza hasta el punto de perder la esperanza en Dios. La esposa Desconfianza le dice al gigante que les diga que se quiten la vida.

Esperanza: “seamos pacientes, y soportemos un poco más. Puede que llegue el momento que nos produzca una feliz liberación; pero no seamos nosotros nuestros propios asesinos”. 

Cristiano:
“¡ Qué necio soy por quedarme aquí en una apestosa mazmorra, cuando bien puedo caminar en libertad! Tengo en mi seno una llave llamada Promesa, que estoy seguro de que abrirá cualquier puerta del Castillo de la Duda”. Entonces dijo Esperanza: “Eso es una buena noticia; hermano mío, sácala de tu seno y prueba”.

Nuestras generaciones jóvenes llegan a la desesperanza por diversas razones y pierden la esperanza de salvarse. Necesitan consejo y ayuda sabía de creyentes que tienen puesta su esperanza en Cristo.
Si tú eres una de estas personas te rogamos que busques ayuda en la iglesia o con alguien en quien puedes confiar.

Pablo siervo de Dios ofrece ánimo (vv. 21-26) aun cuando la decisión que tomaron (pero él estaba bajo la voluntad de Dios) fue equivocada. Dios tenía un plan para Pablo, lo estaba protegiendo y esto les salvó a ellos.. Dios puso a Pablo en ese barco para salvar a 276 personas. Cuando estás bajo su voluntad Dios te usará para salvar a otros.
Un ángel del Señor se le apareció y le dice:
“no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.” v. 24
Puede animarles porque,

1. Pablo tiene una relación personal con Dios v. 23

Pablo, asumiendo el rol de líder, (¿dónde está el capitán?) les dice que tengan ánimo diciendo que el “Dios de quien soy y a quien sirvo”, hará lo que le dijo.

 2. Pablo ha recibido gracia de Dios v. 24

Dios le “concede” que todos los que navegaban con él serían salvos. Pablo quizás había orado por ellos. Dios no solo salvará la vida de Pablo porque tiene un plan para cumplir sino también que como “favor”, como acto de gracia le concede salvar las vidas de las 276 personas. ¡Qué bueno es Dios!

3. Pablo sabe que Dios es fiel v. 25

Pablo testifica de la fidelidad de Dios en su vida y sabe qué hará lo que le ha dicho.

“Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.”

Estas tres cosas son necesarias que tu las tengas si has de ayudar a otros en crisis.

Si hoy tu eres esa persona en crisis, en desesperanza, Dios te dice que tengas ánimo. Él te trajo aquí para que busques recibas ayuda y ánimo. Quiero que sepas que Cristo te amo tanto, que dio su vida para morir por tus pecados. Él resucitó de los muertos para que si crees en el por medio de la fe tengas vida eterna. Una vida nueva, una vida abundante.

Dios quiere usarte para traer ánimo aquellos que no tienen esperanza en este mundo, pero es necesario que como creyentes crezcas y madures en tu RELACIÓN con el Señor. Es importante que seas valiente y hables como alguien quien le pertenece a Dios y a quien sirves. Es importante que busques la sabiduría de Dios a través de su Palabra.

Dios te ha dado SU GRACIA. Es importante que compartas las Buenas Nuevas de salvación a los que no le conocen. Comparte la Palabra de Dios. Dios es FIEL en tu vida y es por esto que es importante que intercedas por otros y les muestres con tu ejemplo lo que significa confiar en Él. Es el mejor ánimo que puedes dar a otros.

¿Cómo estás animando a los que han perdido la esperanza, los que están en crisis debido a sus malas decisiones? ¿Cómo estás dejando que Dios te use para animar? ¿Cómo está tu relación con el Señor, da testimonio de su gracia y su fidelidad en tu vida?



                     Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: