Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, November 18, 2017

Dando Consejo Sabio

En Hechos 27:1-12 Pablo está en camino como prisionero a Roma en un barco

Este viaje en mar no es el primero para Pablo (Mirar 1 Cor. 11:25). Como seguidor de Jesús Pablo viajó más de 3000 millas por mar. Es obvio que Pablo tenía experiencia viajando en mar y esto le sirvió para ayudar a otros en momentos de crisis. Dios uso a Pablo como consejero sabio en este caso.

De Cesarea a Sidón eran 80 millas. Pablo iba acompañado de Lucas y Aristarco juntamente, Julio el centurión y prisioneros que muy probablemente iban a Roma para ser ejecutados.  (vv. 1-2) Pablo fue atendido en Sidón por amigos que desconocemos quienes eran.

En Miran hacen un alto donde los barcos que llevaban grano paraban.  De allí abordan un barco más grande. Había un total de 276 pasajeros. De Licia a Gnido eran 130 millas de viaje.
El viaje se llevó a cabo en Septiembre//Octubre durante el día de Expiación. Era un periodo cuando
Al llegar a Buenos Puertos, el viaje era muy peligroso Pablo les da consejo sabio.

B. Dando su Perspectiva Sabia

Pablo les dice (vv. 10-11) en manera profética que este viaje sería con “perjuicio y mucha pérdida, no sólo de cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas”.  (v. 10)

La perspectiva y consejo sabio de Pablo era que debían de quedarse en Buenos Puertos.  Pero el centurión ignoró el consejo sabio de Pablo. Prefirió, aunque parecía lógico, escuchar al piloto y patrón de la nave y todos los demás estaban de acuerdo. La mayoría decidió en vista de la falta de comodidad de no quedarse en Buenos Puertos.

Debemos entender que la mayoría no siempre tiene la razón. La sabiduría viene del temor a Dios y no la mayoría que está de acuerdo.

La gente hoy día llegan a la crisis en sus vidas por estas dos razones:
1. Escuchan y prefieren el consejo de los "expertos"
2. Siguen el consejo de la mayoría 3. No escuchan el consejo sabio de Dios.

Dios quiere escuchemos y demos consejo sabio a otros, pero para esto debes buscar su sabiduría. Hay todo un libro llamado “Proverbios” que nos enseña sobre el tema. Un cristiano necio no les sirve mucho a otros ya que no dará el consejo sabio a otros en momentos de crisis.
En momentos de crisis todos deseamos tener consejo sabio. Y sin embargo no todos quieren escuchar ese consejo. Prefieren arriesgar sus vidas siguiendo sus deseos, la opinión de expertos o de la mayoría, pero después se lamentan.

En mi experiencia como pastor he advertido a personas a no hacer cosas contrarias al plan de Dios, pero algunas de ellas lo ven como opcional. Otros solo piden consejo solo para buscar la aprobación y cuando no la reciben terminan haciendo lo ellos quieren.
Estos son como la señora escocés vendedora que tiraba un palo hacia arriba y donde caía era la dirección en la que se iba. En una ocasión cayo apuntando a un camino muy difícil y volvió a tirar la astilla. Alguien le preguntó porque lo hizo, y dijo que era que el otro camino era más agradable. Así hacen muchos hoy día piden consejo a Dios y a otros pero cuando no les gusta la respuesta siguen el camino que es más fácil.

Recuerdo a una joven que llegó a conocer a Cristo. Tan pronto le conoció se envolvió con un joven no creyente. Le advertí que este no era el plan de Dios. Sin embargo, no escuchó. Muy poco después quedó en cinta. Gracias a Dios que este joven conoció a Cristo y sin embargo después de muchos años, ambos terminaron separados/divorciados. Fueron sabios en su propia opinión y no siguieron el consejo sabio de Pablo que era hombre de Dios. No tomaron tiempo para esperar en Dios porque sus deseos eran más importantes.

En las relaciones matrimoniales hay tantas parejas buscando consejo. Mucho de sus problemas son por las razones que mencioné arriba. La mayoría de esos consejos no son sabios. Los consejos que reciben solo tratan los síntomas, pero no tratan el problema del corazón como lo describe la Palabra de Dios. Puede que aprendas todas las destrezas prácticas para mejorar tu matrimonio, pero esto no garantiza de destino eterno.

El mismo caso es en la crianza de nuestros hijos. Buscamos todos los libros de sicología, pero no abrimos la Biblia el manual sabio de vida. Debemos aprender a evaluar todo consejo a la luz de la Palabra de Dios. A propósito espero que todos puedan escuchar el podcast de "Pastoreando el corazón de tu Hijo" que enseñan el concepto bíblico de la crianza de nuestros hijos.

En este caso el consejo de Pablo es menospreciado. Gracias a Dios que a pesar de esto Dios soberanamente les salva debido a que tiene un plan para cumplir en la vida de Pablo. Pero esto no quita las consecuencias de las decisiones.

Alguien dijo que podemos escoger cualquier cosa que queramos pero no podemos escoger las consecuencias. Pero muchos de nosotros hacemos decisiones malas y pensamos que de alguna manera vendrán resultados buenos.

¿Qué consejo sabio no estás escuchando de Dios hoy? ¿Te estás dejando llevar por el consejo de los expertos o de la mayoría?

¿Qué clase de consejo das tu a otros cuando te lo piden?

El Salmo 1 es  un buen salmo para aplicar en esta área. Léelo y aplícalo a tu vida.



                     Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: