Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, January 12, 2018

El Discípulo de Cristo Crece Espiritualmente

Los discípulos comprometidos y maduros crecen espiritualmente. Hay ciertas distintivas del crecimiento espiritual que se puede ver en sus vidas.

Crecen  Progresivamente Espiritualmente

Cuando llegamos a conocer a Cristo, nacemos de nuevo espiritualmente. Somos una nueva criatura en Él (2 Cor. 5:17), salvos de la condenación eterna (Juan 5:24), y separados del control del pecado. Es entonces cuando comienza el crecimiento espiritual. En ese momento eres un seguidor de Cristo, un discípulo que dice que está comprometido a seguir a Cristo. Él proceso teológico para esto se llama santificación. Este crecimiento tiene varias cosas que debemos recordar.

Él Crecimiento del Discípulo debe reconocer:

1. Que el crecimiento no te hace menos aceptado delante de Dios en cuanto a tu seguridad eterna. Cuando creíste en Cristo como tu Salvador y Señor Dios fuiste declarado justo delante de Dios a través de la fe en Él. Filipenses 3:10; 2 Cor. 5:21

2. Él Crecimiento del Discípulo no tiene Nada que Ver con los Años que Llevas de ser Creyente

Los creyentes de Corinto llevaban tiempo de ser creyentes, pero todavía eran bebés en Cristo (1 Cor. 3:1-2) y Pablo no podía hablarles como discípulos maduros. Estaban comprometidos, pero se había desviado. De igual manera los cristianos de los que habla el libro de Hebreos. En Hebreos 5:12 el autor les dice que ya con el tiempo que llevan para ser cristianos deberían ser maestros, pero por su falta de crecimiento y madurez era todavía niños espiritualmente bebiendo leche espiritual y no alimento sólido.

3. Él Crecimiento del Discípulo es Relativo al Desarrollo Espiritual del Creyente

Él crecimiento espiritual no es algo místico que sucede de repente. No es algo que sucede cuando te expresas más durante los servicios, cantando y alabando a Dios. No sucede si dices muchos "Amén" y "Aleluya" durante el servicio. No sucede si pasas horas leyendo devocionales, cantando alabanzas o aun leyendo la Biblia de una manera mecánica.

Él crecimiento se desarrolla cuando intencionalmente buscas el alimento espiritual de la Palabra de Dios con el deseo de conocerle más a Él y aprender de cómo vivir para Cristo. Él crecimiento es en proporción a como aplicas a tu vida diaria lo que Él te enseña.

Cuando conocí a Cristo mi desarrollo espiritual fue bastante rápido. Pero fue precisamente porque tenía el deseo de conocer más al Señor. Siendo joven dediqué mucho tiempo a conocer al Señor a través de su Palabra y en la oración. Esto trajo oportunidades de servir al Señor aun siendo muy joven. Había adultos que nunca crecieron y se quedaron espiritualmente  estancados mientras que yo estaba predicando, enseñando y discipulado a otros que en muchos casos eran mayores de edad que yo. Hoy día siguen al Señor, algunos de ellos son pastores, y otros líderes.

Es importante saber esto, no compararnos sino para motivarnos a seguir creciendo y saber que Dios nos usará mucho más cuando maduramos espiritualmente. Lo único que no es aceptable es quedarnos inertes. Miremos cuáles son las etapas espirituales según 1 Juan 2:12-14.

Además de entender estas distintivas del crecimiento, es importante ver cuales son las etapas espirituales del creyente según 1 Juan 2:12-14.

Todas estas etapas requieren que hagamos algo para seguir creciendo. Es posible, aunque no es el plan de Dios,  quedarnos estancados en el crecimiento espiritual.  Generalmente, y lógicamente deberían corresponder al desarrollo físico de la persona. Pero, la realidad es que no es así.  Al ir mirando cada una de estas etapas, pregúntate en cuál estás tú.

Primer Etapa: Bebé Espiritual - 1 Juan 2:12; 1 Cor. 3:1-2 - La palabra que se usa en griego es "tekníon"

"Os he escribo a vosotros, hijitos ("tekníon"), porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre"

Todos comenzamos aquí. En cierta manera, somos "hijitos" todo el tiempo porque somos hijos de Dios. Pero debemos seguir avanzando a medida que el tiempo pasa.

Necesidad: Seguridad de Salvación
Peligro: Dudas sobre la fe, experiencias que substituyen el crecimiento
Pregunta: ¿Es verdad?
Respuesta: Entender su posición en Cristo; más lectura de la Biblia y Memorizar pasajes claves.

Esto fue lo que hice cuando era bebé espiritual y me han servido a cimentar mi fe. Nuestro líder de jóvenes nos imprimía versículos para memorizar los cuales aprendí y nunca he olvidado. Les he dado a algunos de Uds. versículos para memorizar porque deseo que crezcan en la fe.

¡No te quedes bebé sigue creciendo!

¿Estás tú en esta etapa?

Segunda Etapa: Niños - 1 Juan 2:13; Hebreos 5:11-14 - La palabra que se usa en griego es "paidión"

"Os escribo a vosotros, hijitos ("paidión"), porque habéis conocido al Padre." v. 13

Todos los que conocemos a Cristo conocemos al Padre. Pero debemos seguir creciendo en este conocimiento de una manera práctica. Nada es místico en la vida cristiana.

Necesidad: Discernimiento de entre lo bueno y lo malo
Peligro: Engaño (las creencias y sectas falsas)
Pregunta: ¿Qué es bueno o malo?
Respuesta: Instrucción bíblica, aprender la doctrina bíblica.

Para seguir conociendo al Padre requiere estudies la Escritura usando otros recursos. No es fácil y se requiere disciplina. Para avanzar de esta etapa necesitas estudiar la Escritura y profundizarte en ella. Necesitas leer teología y doctrina bíblica para evitar caer en el error. Hay tanto error hoy día y me asombra lo que los creyentes aceptan como verdad.

Creo que hoy día hay muchos cristianos que no están avanzando y están estancado en estas dos etapas. Estos han llegado a creer que no hay necesidad de moverse a través de las diferentes etapas. Él mundo nuestro con su presión nos quiere hacer creer que no hay necesidad de ser un creyente "radical" o "fanático".

Sin embargo, para creyentes en otros países que escuchan de nosotros, esto es una anomalía y ven a los cristianos americanos como cristianos "nominales".

¿Estás tú en esta etapa?

Tercer Etapa: Joven - 1 Juan 2:14 - La palabra que se usa en griego es"neanískos"

"Os escribo a vosotros, jóvenes ("neanískos"), porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, porque habéis vencido al maligno." v. 14

Necesidad: Victoria espiritual
Peligro: Desánimo, falta de humildad
Pregunta: ¿Cómo lo logro? ¿Cuándo?
Respuesta: Aplicar la verdad de Dios

Los jóvenes se distinguen por la fuerza y el deseo de hacer. Los jóvenes, cómo me sucedió a mí, se desaniman y carecen de falta de humildad.

En el caso del creyente es importante que se mantenga enfocado en aplicar la verdad de Dios a su vida aun cuando todo va bien. Es necesario mantener metas claras con un tiempo definido. Debes entender que la victoria en Cristo viene cuando dependes de Él.

Cuarta Etapa: Padre - 1 Juan 2:13-14 - La palabra que se usa en griego es"pater"

"Os escribo a vosotros, padres ("pater", porque conocéis al que es desde el principio." vv. 13, 14

Necesidad: Reproducción (compartir el conocimiento de Dios a otros)
Peligro: Falta de interés
Pregunta: ¿Cuándo?
Respuesta: Hacerlo, oración

Esta última etapa es la del cristiano maduro. Esta es la etapa a la que todos queremos llegar. Como creyentes que queremos seguir creciendo debemos edificarnos mutuamente. Este proceso es de toda la vida ya que nunca seremos perfectos en nuestra vida.

¿Quién es un Discípulo?

No comments: