Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, January 12, 2018

¿Quién es un Discípulo?

Leía un libro en Inglés la semana pasada que se llama "El Principio del Lego" sobre el discipulado. El autor Joey Bonifacio pastor Filipino comenta sobre una enseñanza que dio a un grupo internacional de pastores y líderes. Comenzó haciendo un juego que llamó "una palabra".  Por ejemplo, dijo "Lexus" y la gente respondió, "carros". Dijo, "Starbucks" y la gente dijo, "Café". Dijo, "Rolex" y la gente dijo, "relojes". Después de un tiempo, dijo "Iglesia" y las personas no dijeron nada. Las personas no podían decir cuál era la palabra que define a la iglesia.

Después de esta plática ha dado más conferencias sobre el discipulado y al final del "juego" les muestra el logotipo de la iglesia donde enseña, y éstos no pueden contestar con una palabra de que se trata la iglesia en la que sirven. Él dice que tenemos un problema de claridad como Iglesia de Cristo. No sabemos de qué se trata. Él dice que nosotros pensamos que la Iglesia es como el "7-Eleven". Creemos que el propósito es la conveniencia. Entramos para "comprar" cualquier cosa que necesitamos, pero no sabemos de qué se trata. Hay de todo en la iglesia, pero no sabemos lo que debemos ser. Dice él que deberíamos ser claros como "Starbucks" cuya única especialidad es el café. La gente sabe desde que entra, que allí todo se trata de café.

¿Cuál es entonces la palabra que debe definir a la Iglesia? Discipulado. Esto es lo que nos enseña Mateo 28:19-20, ir y hacer discípulos a todas las naciones.

Joey escribe en su libro:

"Jesús vino a la tierra por una razón y un solo propósito: salvarnos de nuestros pecados. También sabía que la mejor manera de comunicar su mensaje de salvación que cambia la vida a un mundo pecaminoso es a través de la experiencia personal y el testimonio de personas individuales , Sus discípulos ". - El Principio de Lego por Joey Bonifacio

Eso es a lo que el Señor nos hay llamado. Esto es lo que creemos y hacemos en Grace, "Ser y Hacer Discípulos para la gloria de Dios".

Somos la familia de la fe y como familia tenemos nuestra función.  Y es a través de las relaciones con otros que vienen en contacto con nuestra familia que surge el discipulado.

Este discipulado "al lado de otros" quiere decir que queremos ayudar "yendo" al "lado" (de discipu-lado) de la vida de otros que necesitan conocer a Cristo y a crecer en Él. Esto envuelve desarrollar relaciones con las personas que Dios ha puesto en nuestro ambiente.

Hoy queremos hablar de esto. Comencemos hablando sobre que significa "discípulo".

El Significado de "Discípulo" en el Nuevo Testamento

¿Qué significa la palabra "discípulo" para ti? ¿Quién es un discípulo de Cristo para ti? Muchos males entendemos tanto el significado de "discípulo" y quién es un discípulo.  Para entender el tema del discípulo y del discipulado tenemos que estudiarlo el Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento (los Evangelios y en el libro de Hechos) encontramos que la palabra "discípulo" (Griego, "mathetes", del verbo "manthanein", que significa "aprender") se encuentra 26 veces y "discípulos" 233 veces. Se usa de varias maneras:

1. Un seguidor. 
Uno que sigue a otro tratando de aprender de él. Generalmente este era el caso. Esto fue en el caso de un predicador itinerante como lo era Juan el Bautista, el filósofo como Sócrates ( 470 – 399 BC) que tenía sus discípulos, el famoso Platón (428-348) y Platón tuvo a Aristóteles (384–322 BC). En el caso de nuestro Señor, el escogió a sus doce discípulos permanentes.

2. Un alumno 
Él discípulo generalmente es  un alumno en un salón de clase, pero también puede ser en forma informal.

3. Un pupilo o aprendiz
Él discípulo es intencionalmente enseñado como pupilo o aprendiz por el maestro.

4. No necesariamente  Cristiano o uno que era salvo. 
Encontramos que muchos "discípulos" seguían a Cristo, pero no eran todos creyentes.

Usando estas maneras del significado de la palabra discípulo podemos ver varios niveles en la Biblia. Podemos identificar cuatro niveles de discípulos. En algunos casos se emplea la palabra directamente, pero en otros podemos ver su asociación con Jesús a través de sus acciones.
Esto es lo que seguiremos hablando en las siguientes entradas del blog.

Puedes leer toda la serie de estas entradas:
Tipos de Discípulos parte 1
Tipos de Discípulos parte 2
Lo Que el Discípulo Hace
Lo Que el Discípulo Hace (Segunda Parte)
Sermón sobre el tema



No comments: