Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, August 31, 2018

¿Porqué Amar al Prójimo? (Amando al Prójimo) - Segunda Parte

¿Porqué Amar al Prójimo?

2. Porque nos da una oportunidad para compartir el evangelio - 2 Cor. 5:18-20

Otra razón para amar al prójimo está relacionada con lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y quiere hacer en la vida de otros. Nosotros somos embajadores de su amor. La gente no puede ver de una manera tangible el amor de Dios sin nosotros. El medio para comunicar el amor de Dios, las Buenas Noticias de salvación, somos nosotros.

A. El evangelio envuelve compasión hacia el perdido espiritualmente

Nosotros somos el medio por el cual Dios quiere comunicar sus buenas noticias, su evangelio a otros. Lo hacemos porque la compasión de Cristo nos impulsa. El tuvo compasión para con nosotros usando a otros personas y nosotros debemos hacer lo mismo. Si nosotros vivimos para Cristo, mostrando su compasión,  nuestras vidas estarán continuamente buscando al perdido, al que no ha experimentado el amor de Dios. Pero las personas quieren ver antes de escuchar. Quieren ver el amor de Dios en nuestras vidas.

LA RAZON por la que vivimos para Cristo es no es solo para mostrar la compasión y el amor de una manera tangible sino también para articular a otros la esperanza de que podemos ser reconciliados con Dios.

B. El evangelio es la única esperanza para la restauración con Dios. 

Esto es lo primordial en la vida de todos nosotros. Hemos sido reconciliados con Dios para ayudar a otros reconciliarse con Dios. Y el amor más grande que podemos demostrar a otros es compartirles el evangelio de Cristo y mostrando nuestra vida como ejemplo de esa transformación.

El problema que tenemos como creyentes hoy día es que no mostramos el cambio que Dios ha hecho en nuestras vidas. No lo mostramos porque seguimos viviendo en la carne y no en el Espíritu. El mundo no ve nada diferente. Además, cuando hablamos de Cristo o del evangelio no ven nada diferente. Ellos lo procesan como otra religión más.
En otras palabras, la gente no ve que amamos a Dios ni amamos a otros. "Amamos" a nuestro grupo selecto o nos amamos a nosotros mismos.

Leía esta semana que la iglesia Saddleback en California ha bautizado a 50,000 personas. Aunque esto es impresionante, lo que me llamó la atención fue lo que dijo el pastor Rick Warren. El dijo:

"A menudo me preguntan: ¿Por qué esta iglesia, por la gracia de Dios, ha podido traer tantos incrédulos a Jesús?

¡Por tu AMOR!

¡Realmente amas a la gente y quieres que vayan al cielo contigo! Todos los días, traes a tus amigos, compañeros de trabajo y familia a Jesús. Honestamente, nunca he visto un grupo como tú en ningún otro lado del mundo. Me siento honrado de ser tu pastor, y no podría estar más orgulloso de ti.
Cuando otras iglesias y pastores estudian nuestro paradigma y proceso impulsados por el propósito, siempre se sorprenden al descubrir que nunca hemos tenido un "programa" de alcance o evangelismo. En cambio, nuestro enfoque siempre ha sido 100% relacional.

Simplemente construimos puentes de amor desde nuestros corazones hasta los corazones de personas que aún no conocen a Jesús, y luego Jesús cruza ese puente. Esta iglesia fue construida en hospitalidad. ¿Cómo pueden las personas confiar en Jesús si no confían en ti?

Esto es la razón por la cual amamos a nuestro prójimo.

3. Porque nos ayuda a reconciliarnos con otros - Col. 1:17-22; Efe. 2:13-14

A. El nos ha reconciliado para que podamos ser reconciliados unos a otros.

El pecado entró al mundo por un hombre, Adán. Rom. 5:12. Esto afectó a todos los que nacimos después. Si vamos al capítulo 4 de Génesis encontramos a dos hermanos, Caín y Abel. Ambos ofrecieron sacrificio al Señor pero el de Caín no fue aceptado por su desobediencia. El de Abel fue aceptado por Dios. ¿Qué fue la reacción Caín? lo mató. Su corazón pecaminoso lo dominó y lo llevó al primer homicidio que encontramos en la Biblia. Todo esto es el resultado del pecado. La falta de harmonía en nuestras vidas, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo es debido al pecado. No podemos amar a otros porque nuestros corazones están gobernados por el pecado. Pero cuando el Señor nos cambia nos da de su amor. Este amor nos ayuda a reconciliarnos unos a otros.

La iglesia debe ser el ejemplo de la reconciliación entre las personas. Hablaremos mucho más de esto en otro sermón. Pero debemos entender que amar a nuestro prójimo nos ayuda a reconciliarnos unos con otros.

B.  Ser reconciliados envuelve mantener nuestro enfoque en Cristo como el que nos une.

Cristo es el único que puede unirnos como hermanos y hermanas porque somos su pueblo. Estamos unidos en Él. Nuestra unidad no está basada en las diferencias ni en las similaridades culturales, étnicas o lingüísticas sino en nuestra relación con Cristo. El es NUESTRO Señor y Salvador.

4. Porque nos enseña a vivir en comunidad - Juan 17:20-21

A. Vivir en comunidad envuelve reciprocidad de vida

Dios no diseño la vida para que la vivamos solos o aislados. Ciertamente hay retos viviendo la vida juntos con otros pero esto también trae beneficios. Algo que hablábamos con el grupo de varones hace dos semanas era esto. Carlos nos compartía como ha estado aprendiendo de otros. El decía que espera los momentos para estar con otros porque le ayuda en su vida. Les decía porque este es el diseño de Dios para la iglesia. No es le venir los domingos al servicio y volvernos a casa. El plan de Dios es que tengamos tiempo donde podamos abrir nuestros corazones, compartir nuestras luchas, animarnos, corregirnos para crecer en Cristo. Esto debe suceder no solo los domingos sino cuanto más sea posible. Esto debe incluir personas que no son creyentes. Ellos podrán ver nuestro amor para Dios y el amor unos a otros.

Esto requiere que intencionalmente seamos parte de un grupo pequeño, un grupo misional o grupo de discipulado. Esto envuelve tener a personas en tu casa de una manera regular donde puedes hablar de los valores del reino.

B. Vivir en comunidad es preparación para el Reino 

En el Reino de Dios habrá una comunidad multiétnica, multilingüe glorificando a Dios perfectamente. Dios quiere prepararnos para esto. Este es el propósito de vivir en comunidad.

Los Estados unidos carece de comunidad. Esto se debe a la idea de que cada individuo es autónomo y tiene su propio derecho a buscar su propia felicidad. El resultado de esto es que cada uno de nosotros vive para sí y no dejamos que nadie se nos ponga en nuestro camino. Mis decisiones son las más importantes.

En otras culturas, como en la asiática no es así. La comunidad decide lo que es favorable para todos y no solo para uno. Esto es el caso en Japón. La meta de las personas no es ser independientes sino interdependientes. Las relaciones entre todos son más valiosas que mis decisiones personales. Hay hasta un show llamado "Hajimete no Otsukai", o Mi primer encargo, presenta a niños tan pequeños como dos o tres enviados a hacer una tarea para su familia. Mientras avanzan tentativamente hacia la frutería o panadería, su progreso es filmado en secreto por un equipo de cámara. Este show ha estado funcionando por más de 25 años. Este país tiende y aplica el concepto de comunidad en el aspecto cultural.

El reino de Dios será una comunidad en el Reino de Dios. Será una comunidad gobernada por Cristo. Amar al prójimo nos enseña a vivir en comunidad porque hay reciprocidad entre las vidas nuestras. Estas relaciones nos ayudan a crecer espiritualmente y nos preparan para el reino de Dios.

C. Vivir en comunidad es un testimonio (una prueba creíble) del evangelio

Cuando hablamos de comunidad pensamos en personas con las que nos gusta estar, personas que comparten similaridades. Pero esto no es lo que Dios tiene en mente cuando hablamos de comunidad. Un autor dice que hay dos tipos de comunidades. Comunidades de “fe más algo” y comunidades que “reflejan el evangelio”. El primer tipo el dice pueden existir si las personas no fueran cristianas. En otras palabras dice el que mucho de lo que nosotros llamamos “comunidades” seguirían funcionando aun si no fuésemos creyentes. En su opinión esto no es el plan de Dios para las “comunidades”. El dice,

"En la comunidad que revela el evangelio muchas relaciones nunca existirían si no fuese por la verdad y el poder del evangelio; ya sea por la profundidad del cuidado de los unos hacia los otros, o porque dos personas tienen poco en común aparte de Cristo. Aunque las relaciones basadas en la afinidad también prosperan en esta iglesia, estas no son el centro. Los líderes de la iglesia se enfocan en ayudar a las personas a salir de sus zonas de comodidad para cultivar relaciones que no serían posibles aparte de lo sobrenatural. Y así esta comunidad revela el poder del evangelio." 
- La Comunidad Atractiva: Donde el Poder de Dios hace que una Iglesia sea Atrayente por Mark Dever and Jamie Dunlop


Nuestro Señor fue el mejor ejemplo de lo que es amar al prójimo. El nos amó sin merecerlo, vino para morir y pagar la deuda de nuestros pecados para que nosotros no estuviéramos separados de Dios eternamente. Vino a librarnos del castigo eterno. Resucitó de entre los muertos para darnos vida. Para tener esta vida debemos recibir este acto de sacrificio por fe. Debemos rendir nuestras vidas a Él.

De allí comienza nuestro caminar en Cristo mostrando a otros SU amor. Nosotros somos sus manos, sus pies, su Cuerpo, si voz a u n mundo que necesita ver SU amor. Hoy día te invita a que te unas a Él para amar al prójimo. Cristiano, ¿estás listo?



Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: