Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Tuesday, September 29, 2020

Características de la cultura hispana: Familia es Familia (Permaneciendo Cerca)

 En el año 2014 escribí varios cortos ensayos en inglés sobre las características o distintivas de la cultura hispana que ahora reproduzco en Español. La idea de estos breves ensayo era de describir ciertas características que todos o la mayoría de los hispanos poseemos, especialmente en los Estados Unidos. Obviamente, hay muchas culturas que comparten estas características y entiendo que hay excepciones especialmente en las generaciones de hispanos después de la primera (como en mi caso). 

Además en ese entonces pensaba en la idea de comenzar una nueva iglesia hispana de habla inglés. Esto no se llevó a cabo. En el 2015, Dios nos trajo a Texas para plantar una iglesia hispana dentro de una iglesia americana. Aunque no es exactamente lo que pensaba en ese entonces, puedo ver que las distintivas de nuestra iglesia son generalmente como las que describo en esta serie. En nuestra iglesia, no solo tenemos hispanohablantes de más de diez países sino también un número significante que son bilingües o biculturales. 

Bueno, aquí va la primera distintiva de la cultura hispana que escribí en el año 2014. Si deseas leerla en inglés puedes hacerlo aquí.

Tengo otro blog en Word Press que comencé hace un tiempo relacionado con la cultura hispana (el término "hispano" también se utiliza de manera general y aunque muchas nacionalidades -incluyendo los no hispanos- comparten la mayoría de los distintivos, hay excepciones) titulada Stuff Hispanics Like and Do. En ella, compartí algunas generalizaciones, algunas humorísticas, que en su mayor parte son verdaderas en nuestra cultura hispana. A medida que los hispanos se convierten en parte de la cultura estadounidense, el cambio ocurre especialmente en las generaciones posteriores y se vuelven biculturales, por lo que las excepciones se hacen evidentes. Sin embargo, muchas de las generalizaciones siguen siendo verdaderas y algunas siempre serán parte de la cultura hispana.

Esta serie de publicaciones continuará el tema de las distintivas de la cultura hispana en un tono más serio y también incluirá algunas implicaciones en compartir el Evangelio.

En la cultura hispana la familia es la unidad más básica e importante. Nada es más importante que la familia como unidad. El individualismo se disuade en beneficio de toda la familia. Puede que no sea una familia perfecta, pero los hispanos tienen un dicho, "Familia es familia". Esto significa que aunque la familia experimenta dificultades y problemas, la familia siempre está ahí para todos los miembros. Se espera que los miembros de la familia se apoyen mutuamente y se ayuden unos a otros. Se anima a los niños que una vez adultos se quedan en casa o cerca de casa. Ir lejos para la escuela no es algo preferido. Incluso cuando están casados, los padres esperan que sus hijos permanezcan cerca. Algunos los animan a permanecer en la misma casa. Los abuelos o "abuelitos" juegan un papel muy importante después de que sus hijos se casan. Por lo general, los abuelos crían a sus nietos mientras los padres están trabajando (sucedió en nuestro caso con nuestros primeros dos hijos).

Durante los eventos especiales, toda la familia se reúne generalmente en el hogar de los abuelos o con quien sea el patriarca de la familia. La comida es abundante (un asunto para otro post) y todos disfrutan del tiempo juntos.

La implicación al compartir el Evangelio con los hispanos es que tenemos que abordarlos como una unidad y no como individuos. La familia debe ser vista como una unidad al presentar el Evangelio. Esto significa usar su idioma principal para compartir, asistir a funciones sociales para conocerlos y proporcionar eventos de la iglesia (incluyendo el servicio de la iglesia en español) que se centran en la familia como una unidad es indispensable. Esto es clave en el crecimiento de la iglesia entre las iglesias hispanas. Las iglesias hispanas generalmente se componen de unidades familiares extendidas, todo esto es el resultado de la unidad que los une.



en inglés aquí

Carasterísticas de la cultura hispana: Roles

No comments: